PRINCIPIOS DE RESPETO AL CONSUMIDOR

PRINCIPIOS DE RESPETO AL CONSUMIDOR

PRINCIPIOS DE RESPETO AL CONSUMIDOR

CODIGO DE ETICA
PRINCIPIOS ÉTICOS DE LAS EMPRESAS QUE REALIZAN LLAMADAS DE
SALIDA PARA PROMOCIÓN Y VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Y QUE PERTENECEN A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MERCADOTECNIA
DIRECTA

PRINCIPIOS GENERALES
ARTÍCULO PRIMERO: LEGALIDAD
Las empresas asociadas y que suscriben este código, se comprometen a cumplir
y hacer cumplir la regulación vigente que se relaciona con su actividad y toda
aquella que de este Código emanen.
ARTÍCULO SEGUNDO: HONESTIDAD
La comunicación se realizará siempre con rectitud e integridad, brindando siempre
información clara y completa, evitando causar confusión, ya sea hacia los clientes
o hacia el receptor de los mensajes de telemarketing.
Las ofertas y mensajes deben ser claros, honestos y completos.
En todo contacto, el ejecutivo de telemarketing debe presentarse, identificar
claramente la empresa / contratante que representa e informar del objetivo de la
llamada.
ARTÍCULO TERCERO: MANEJO LÍCITO Y CONFIABLE DE LA
INFORMACIÓN
La información que se obtenga y utilice en las acciones de telemarketing, será
tratada de forma cuidadosa, asegurándose que sus orígenes y medios por los que
se recabó, sean legales.
No se utilizará dicha información con fines distintos para los que fue obtenida.
ARTÍCULO CUARTO: COMPETENCIA ÉTICA Y CALIDAD
Las empresas que realizan telemarketing se comprometen a comportarse
éticamente en los procesos de competencia con sus similares, evitando prácticas
poco éticas como la descalificación, las cuales afectan negativamente a nuestra
industria.
Asimismo se comprometen a impulsar un alto nivel de calidad en los servicios que
ofrecen a sus clientes, a fin de mantener un alto estándar y las mejores prácticas
en la industria.

ARTÍCULO QUINTO: TRATO DIGNO
La comunicación con el consumidor será respetuosa y digna,
absteniéndose de presentar o aludir a situaciones discriminatorias o
denigratorias por razones de raza, edad, sexo, religión, afiliación política,
nacionalidad o condición social.
ARTÍCULO SEXTO: RESPETO A LA PRIVACIDAD
La información personal del consumidor se manejará de forma cuidadosa y
confidencial.

ARTÍCULO SÉPTIMO: ACCESIBILIDAD
Las empresas que suscriben este Código se comprometen a brindar al
consumidor las herramientas y medios necesarios para que éste pueda
solicitar informes sobre el manejo de su información personal, realizar
correcciones, solicitar que ya no le llamen y, de ser necesario, orientarlo en
las aclaraciones que necesite realizar.
Lo anterior podrá realizarlo el consumidor con la empresa que gestionó la
llamada.
Asimismo las empresas deberán brindar al consumidor un número para que
este pueda verificar el origen de la llamada o para expresar quejas,
requerimientos de información e incluso el retiro de sus datos de la
correspondiente base.
ARTÍCULO OCTAVO: RESPETO A LA INTIMIDAD Y HORARIO
RAZONABLE
Las empresas de telemarketing realizarán sus campañas y contactos en
horarios apropiados: de la siguiente manera:
Números residenciales: Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas (el horario
aplica de acuerdo a quien recibe la llamada – respeto de husos horarios.-)
Sábados de 9:00 a 18:00 horas. Se sugiere no realizar llamadas en
domingos.